martes, 14 de abril de 2020

el polo de la cuarentena

Poco antes de empezar la cuarentena, cuando todavía podíamos pasear por las calles y gastarnos el sencillo en futilidades, pasé por una librería y me compré un kit de plumones para dibujar sobre tela. En otra tienda compré un par de polos blancos. Pensé que ya que sabía dibujar podría diseñar mi propia ropa. Con todo lo que vino después, nunca saqué los plumones de su estuche y los polos blancos se quedaron colgados en mi ropero. Mi vestimenta se ha reducido a las 4 o 5 prendas más cómodas que tengo y que lavo una vez por semana. Imagino les ha pasado lo mismo a ustedes. Ayer, sin embargo, vi la caja de plumones bajo la mesa de centro y la abrí. Saqué del ropero uno de los polos y escribí sobre el pecho: Cuarentena, día 25: Hoy hizo erupción el volcán Anak Krakatoa. Con el plumón rojo dibujé el volcán y la lava. Como pensé que era una noticia terrible, cogí otro plumón y escribí más abajo Día 26: Hoy vi Tiempos Modernos de Charles Chaplin y lloré como weón. Lo demás ha sido cuestión de ir recordando. Día 4: Nicole logró regresar a Arequipa camuflada en un camión de frijoles, le di mis cuentos de Bryce para el camino y una postal incompleta para llenarla cuando volvamos a vernos. Día 12: Avistamiento de delfines en el litoral. Día 9: Descubrí que tenía 120 soles ahorrados en monedas y fui al mercado por alimentos. Día 23: Aprendí a cocinar olluquitos. Día 20: El remix Contigo Perú, Contigo aprendí y Resistiré ya me tiene loco. Día 10: Insomnio. Día 17: Primera chupeta virtual con mis amigos. Día 3: Empecé a leer El Quijote, si no es ahora ¿cuándo? Día 17: Me he vuelto un adicto al Scrabble Online. Día 24: Vizcarra anuncia que no nos esperen en abril. Día 28: Murió el tío de un amigo cercano sin que nadie pudiera ir a despedirlo. Etc. etc. etc. He dejado los plumones y el polo a la mano para seguir llenándolo como un diario. A veces me imagino en el futuro usando esa huachafa camiseta por la calle. No me va a importar. Si salgo de esta, tendré muchos menos reparos para ser feliz con cualquier pendejada. Imagino que alguien -detenido junto a mí en un semáforo- la mira de reojo y lee sobre mi omóplato izquierdo: Día 1: Hoy vi el mar por última vez. Día 45: Se me acabaron las latas de atún. Tal vez al leer eso recordará también cómo pasó la cuarentena. Quién lo acompañaba. Qué cocinaba por las tardes. A qué tuvo que renunciar. A qué amigos no volvió a ver. Qué aprendió de todo eso. Y cuando la luz cambie a verde y estemos a punto de volver a ser dos desconocidos en la ciudad, leerá sobre mi omóplato derecho la frase que también algún día escribiremos sobre esta historia: Día X: Hoy encontraron la cura.



13 comentarios:

Fabri dijo...

Me pareció interesante la idea del polo por día de cuarentena, yo la cuarentena aprendí a cocinar algunas coasas tmb no sabía que era bueno para las manualidades jaja pero lo que sí, extrañe y extraño mucho jugar fútbol siempre jugaba fútbol y ahora con este virus no juego ni a las canicas

Jeremyas21 dijo...

La verdad que yo tambien extraño poder salir y almenos poder ver al chofer de la combi sin mascarilla jaja , esta cuarentena me enseñó varias cosas y una de ellas es apreciar a los que tienes a tu lado todos los dias .

Anónimo dijo...

me gusto el cuento de el polo de la cuarentena

juan eduardo dijo...

yo pase mi cuarentena con mi familia y nos pusimos a jugar juegos de mesa que siempre ganaba yo y a ves mi papá o mi hermana y estuve viendo las noticias como asía mis tareas de colegio y también escuchaba las clases virtuales del colegio y de instituto de ingles y se más cosas en esta cuarentena.

Xiomara Arlet dijo...

Waa, al leer esta historia me hizo recordar mucho lo que yo e pasado en esta cuarentena, como por ejemplo: día 1: Alegre porque no fui al colegio y no iré durante 15 días más.
Día 10: Mi mamá ya me está mandando a limpiar toda la casa:').
Día 15: El presidente vuelve a decir que 1 mes más de cuarentena.
Día 17: Estoy luchando para sobrevivir sin salir.
Día 20: Un amigo de la familia fallece... Etc.
Y sí, han pasado tantas cosas que sería muy larga la lectura. Bueno termino por decir que espero que ya todo se mejore y encuentren la cura. Y sobre todo lo que está pasando con el precidente...

Unknown dijo...

Pues esta cuarentena fue normal para mi ya que sin cuarentena no salía y ahora en cuarentena mucho menos he salido, aprendí a convivir más con mi familia, a conocer diferentes facetas en cada uno, hubieron momentos en que no nos soportabamos y parecía la segunda guerra mundial. También me ayudó a ver quiénes realmente eran mis amigos y estaban conmigo en las buenas y malas, me entró la locura en los primeros días e hice ejercicios pero la verdad no van conmigo, me aburro de hacer lo mismo todos los días, me gusta innovar. Y me gusta mucho la idea del polo, algo muy creativo, puede que lo intente también.

Marshal dijo...

ami tambien me gusta la idea de los polos jaja y si creo que todos en esta cuarentena aprendimos nuevas cosas yo...a cocinar jaja me sale bien el locro y si como todos nosotros en esta cuarentena tmb extrañamos a nuestros amigos y las cosas que haciamos juntos , yo extraño salir cada domingo ala playa en bicicleta antes lo hacia ahora ni piter jajaja

Valeria Ayvar dijo...

Me hubiera gustado tener esa idea desde que empezó esto de la pandemia o al menos escribirlo día por día, como un diario. Y cuando digo esto me hace recordar al “Diario de Ana Frank”.
Al leer me dió ganas de llorar, recordé todo lo que pasó en la cuarenta y bueno... creo que todos nos sentimos mal, solo esperamos con ansias el “Día X: Hoy se acabó la pandemia”.

Leandro HC dijo...

Me gustó. Sobre todo porque es una realidad de la que todos estamos viviendo, encerrados temiendo de que en un descuido...no la contemos. Sin embargo esta situación de hecho nos ha enseñado varias lecciones,"sin querer queriendo", y ha provocado en algunos acciones o actitudes que ni siquiera lo hacíamos, ya sea para bien o para mal. De hecho que todos deseamos que esto acabe. Y esto solo pase a ser una anécdota....fuerte. Este año nos ha cambiado la vida a todos. Sigue adelante bro, que a tí...ni pandemia te para, capo.

Francisco dijo...

Como ha todos este virus me ha afectado que ya no puedo salir,por ejemplo a comer un antojito mi favorito es una rica salchipapa, entonces ayudo a mi familia a preparar Queque y donas.
Esta cuarentena la paso con mi familia,cuidándonos y solo saliendo lo necesario.

Anónimo dijo...

Creo que todos hemos sentido algo parecido a lo que Pier describe en este relato.
La cuarentena a hecho que los seres humanos reflexionemos sobre nuestra existencia en este mundo ostil

Ayumi Nagata Alva dijo...

Me siento tan identificada jajjjajaj porque mi família y yo nos contábamos en nuestro grupo algunas cosas que hacíamos cada día ,creo que eso duró unos 3 meses o más, de ahí dejamos de hacerlo . La verdad que todo esto que estamos pasando vá quedar registrado para el resto de nuestra vida y nos ha enseñado muchas cosas también .Hice tantas cosas durante esta cuarentena que no me imaginaba haber hecho ,eso solo por motivo de aburrimiento o porque mi mamá me lo pidió jajajj
Ahora más que nada espero de la manera más ansiosa el día X con la noticia que encontraron la cura .🤞

Anónimo dijo...

Wau como empezar esta cuarentena me ah enseñado muchas cosa desde lo más simple hasta lo más complejo , debido a este virus perdí a mi Papá y a mi Abuelo hace unos meses nada más ..... solo espero con ansias ese
Día x : “ tenemos la cura” ... para poder nuestra vida con total normalidad y no seguir perdiendo más familiares o seres queridos . Me gusta mucho esa idea del polo con cada día de cuarentena me hubiese gustado tener esa idea desde un principio.
Me gusto el relato