domingo, 31 de agosto de 2014

¿de qué están hechos los poemas? -me preguntó la estatua- los poemas están hechos de uvas chancadas -le dije- ¿de qué más va a ser? ¿y el vino? el vino de palabras que terminan en o, presta atención, los libros de cebras, las cebras de televisores descompuestos, los televisores de piel de lagartos ¿y los lagartos? de insomnios, y los sueños de tropezones, los huecos de planetas deshabitados ¿y los agujeros negros? los agujeros negros son el big bang de otro universo. luego preguntó ¿por qué la gente le teme a los fantasmas? porque ellos saben la verdad. ¿qué es la verdad? todo lo que desconocemos. ¿qué hay dentro de mí? más piedra ¿qué es la piedra? una posibilidad.¿qué es una posibilidad? la razón por la que salimos de la cama. Se quedó pensando. Nunca he comprendido las camas -dijo. Es porque las estatuas no se cansan. ¿Qué es el cansancio? Lo que sentirás cuando caiga la lluvia. ¿Qué es la lluvia? Una mujer ¿Algún día dejaré de existir? Serás otra cosa, la savia de un helecho, o tal vez esa planta a la que llaman oreja de elefante ¿te gustaría? No sé, ¿a ti te gustaría ser otra persona? Extrañaría la gente con la que he conversado ¿Qué es conversar? Unirse con hilos. ¿A cuánta gente te has unido con hilos? A tanta que tendrían que descoserme todo para liberarme. ¿Y entre nosotros existe algo? Un puente colgante en llamas. ¿Cuánto aguantará? Toda la vida

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me desvirtué en: "¿Qué es el cansancio? Silencio o te emasculo. ¿Qué es emascular? Ya te fregaste".

Es todo tan Principito y ese final de: "¿Cuánto tiempo puede ir y venir este barco?/ Toda la vida."

Yo pensaba que no existían las cosas para toda la vida hasta que se fueron mi papá y mi abuelita. Luego la gente empezó a decir: "Me recuerdas a tu abuela/papá" y pensé que a ellos les decían lo mismo. Ahora yo soy ellos. Ellos también fueron otros de otro tiempo que se explicarían en un contraperegrinaje feroz y es así como el puente se mantiene en llamas toda la vida.

Pierre dijo...

xD tamre te voy a matar por linkearme con dos obras tan mainstream. no, mentira. eso me pasa por escribir lo primero que me cruza la cresta. oye, mañana tengo que dar una clases sobre la metamorfosis y no sé bien qué decir. tú qué dirías?

lo que cuentas después también me hizo recordar el final de ese cuento de Ribeyro

“Pero si soy mi padre” –pensé. Y tuve la sensación de que habían transcurrido muchos años.

¿y los que no queremos reproducirnos cómo hacemos?

Anónimo dijo...

Yo sé capar chanchos, pero cuando son gorrinos de leche...sino, después -cuando son viejos- pasa exactamente eso: Gritan como chanchos. xDDD
No es cierto. Entendí. Si yo lo sospecho, tú tienes la certeza: Nunca falta una prima pequeña, un hermano menor que aún viéndonos hasta las wiflas siempre anda pregonando por las plazas que quiere ser como uno y las madres temen y dejan de traerlos de visita tan a menudo, pero no saben que hace rato nos sentamos a la mesa con ellos a creernos Kandinsky y que ya vieron 57943595 veces "Laberinto" con nosotros y les respondimos hasta donde pudimos sobre Bowie, el chico de miércoles, que ya saben lo que es un andrógino, que debajo de sus camas guardan aquel pequeño retrato de Boy George junto a una canción traducida de Dylan.
Y el puente seguirá en llamas.

Pierre dijo...

que bonito suena "gorrinos de leche"