domingo, 11 de diciembre de 2011

46

Hoy he recogido, de la casa de mi editor, mi última paga por las regalías de “Un hombre feo” y el primer manuscrito que tuve de ese, mi primer y único libro de cuentos. Reconocí mi copia porque en aquel entonces, yo le había pegado sobre la portada un sticker de la gata loca y otro con una frase de mi libro favorito que dice “si un cuerpo coge a otro cuerpo cuando van entre el centeno”. Es un manuscrito gordo, pues tiene cuarenta y seis cuentos, de los cuales, solo fueron publicados doce. Al principio tampoco se iba a llamar “Un hombre feo”; sino, “Él robaba sus lápices”, como uno de los cuentos que no llegamos a incluir. Aquel, era uno de mis favoritos. Trata de este chico llamado Ernesto que está enamorado de una chica de su oficina llamada Ana, y le roba los lápices que ella enreda en su cabello. A Kara y a mí se nos ocurrió que a lo mejor en la presentación podíamos regalar lápices con frases del libro; pero al final, como le cambiamos el nombre, lo que regalamos fueron globos con ilustraciones de hombres feos. También había copas de hombres feos para el brindis y hasta un muñeco de tamaño natural con una bolsa de papel en la cabeza. El muñeco lo hizo Kara con mi ropa. No era ropa vieja sino unos bluejeans que me hacía ver muy culón y mi única camisa blanca. El muñeco fue a la presentación en un taxi, conmigo y con Kara. En el asiento de adelante iba Oswaldo Reynoso, contando una sublime historia acerca de cómo las tetas de Josefina Bonaparte habían dado origen a la forma de las antiguas copas de champagne.

De eso ya hace un poco más de un año. Ahora ya no quedan más ejemplares de “Un hombre feo” porque fue un éxito de ventas en la última feria y arrasaron con él. Esto último lo digo sin concha ni pana pues sé bien que el mayor mérito fue de la portada que hizo mi amigo Carlos Lavida, las ilustraciones de otros capos al final del libro, y la chispa de Renzo, el vendedor del stand de mi editorial, que atraía a la gente hacía mi, a la voz de “pasen, pasen a ver al hombre feo”.

Ahora que tengo el manuscrito entre mis manos, recuerdo que habían muchos textos que yo quería que fueran incluidos, como Patos chinos del Brasil, ¿Y si solo tengo amor? o Marranadas. Esa fue una de las primeras razones por las que el proceso de edición demoró tanto. Yo me negaba a sacarlos.

Ahora, para que esos textos salgan del olvido, siento que tengo que escribir mucho. Tengo que escribir tanto y tan bien, que después de un tiempo, la gente esté dispuesta a leer esos primeros manuscritos. Antes, cuando yo tenía mi blog yuju, y me visitaba un montón de gente, mi amigo el Equis y mi amigo Alfredo, me decían que yo ya había domesticado a mi público y que podía postear cualquier cosa, como la foto de unos gajos de mandarina o la cabeza de un pacazo, y todos se volvían locos, lo cual no dejaba de ser del todo cierto. A veces todavía entro a ese blog y leo los comentarios que dejaba la gente. El otro día encontré uno anónimo que decía: “Pierre, hazme el amor vestido de pacae”.

Ayer mi novia me ha regalado dos pterodáctilos, que son mi bicho favorito de todos los tiempos. Uno es amarillo mostaza y el otro del color de los algodones de azúcar. Alguna vez escuché que se sabían muchas cosas acerca de los dinosaurios excepto el color de su piel. Los pterodáctilos sin embargo, no son dinosaurios.

Los dejo con una foto de la portada y el índice de mi manuscrito cuando lo imprimí por primera vez.



10 comentarios:

[_kara_] dijo...

:) recuerdo muy bien ese manuscrito, yo también tengo mi copia guardada con dibujito y todo. Cuidad los pterodáctilos que somos tú y yo.

Flucito dijo...

eres culón

Flucito dijo...

PD: Kara, no me asesines

Pierre dijo...

xD
mi amor, asesínalo

[_kara_] dijo...

si lo es ♥ PERO SOLO YO PUEDO DECIRLO FLUUUUUUUUUUUUU YA FUISTE!!! >:(

Miguel Ángel dijo...

Flu? quién es Flu? no lo conozco, no existe, no aparece en la RENIEC

¡¡¡SOY INOCENTE!!!

Anónimo dijo...

Pierre, yo me robé tu libro. Te busqué durante toda la feria del libro para que me lo firmaras. Me dijeron que no habías ido, al final supe que estabas en otra sala.
Igual, ¿me lo firmarías?
Al final te diré "ojos de perro azul"

Tomamientras dijo...

Oe yo quiero leer tus otros cuentos, porque no haces algo así como B-SIDES del Hombre Feo jajajaj
Cuando pediste el dibujo para tu libro pensaba en hacerte un hombre que se miraba en un espejo roto y que en el espejo se leyera ¨Un hombre Feo¨ escrito con su dedo como cuando se empañan los espejo con el calor. Pero temí que no me saliera bien así que salió el de la bolsa XD
El hombre feo resultó ser poton jajaj oe debe ser difícil hacer el amor siendo un pacae y poco sexy también.

mu dijo...

Q? Ya no encontrare copias Cuando vaya a lima?

Pierre dijo...

JAJAJAJJAJAJA ta mare carlitox. menos mal q no te salió ese dibujito. los bsides del hombre feo serían la cagada. te puedo rotar el manuscrito un día de estos q nos veamos

querida mu, no hay más copias, pero si quieres te puedo cambiar una de mis ultimas copias por un pase doble para tu boda xDDDDDDD no mentira mu =D vienes a Lima a casarte o lo harás por allá por Holanda? ya encontraron la casa de los sueños?