domingo, 11 de mayo de 2008

música para camaleones

Lo que más recuerdo de ayer, es estar mirando la cara de Miguel Abuelo proyectada sobre la pantalla gigante del Yacana mientras bailaba con Sandra. Miguel estaba cantando Lunes por la madrugada y parecía llevar algo de maquillaje: un poco de sombra azul en los ojos, rubor y los labios pintados de carmín. A mi siempre me ha parecido que Miguel se parece un poco a Maradona. Digamos, una versión gay de Maradona. Talvez sea verdad eso de que Miguel estaba un poco enamorado de Calamaro en la época en la que cantaban juntos en Los Abuelos de la Nada o talvez no. Lo que si es cierto es que en el '88 Miguel Abuelo se murió de sida. Muchos años después Calamaro le escribió una canción que sale en el Honestidad Brutal y en ese mismo disco también pueden encontrar la canción que Calamaro le hace a Maradona.

Al volver a casa del Yacana, me puse a preparar la clase que iba a dar hoy en el taller de Kara. Como estaba bastante borracho y un poco cansado terminé escribiendo un montón de cosas incoherentes. Al despertar metí unos cuantos libros a mi mochila y el camaleón de jebe que Karen me regaló en mi cumpleaños. Ya en el salón, coloqué el camaleón sobre la pila de libros y no dije nada de él durante toda la clase. Kara dice que la gente lo miraba, probablemente preguntándose qué coño hacía allí esa cosa verde apuntándoles, con su par de cuernos amarillos, directamente a la cara. Leímos algunos cuentos como Ojos de perro azul, Carta a una señorita en París, Gordo, El dinosaurio, No hay camino al paraíso y Una luz en la ventana de Truman Capote.

Cuando terminó la clase, Kara y yo nos fuimos caminando a polvos azules y yo compré Un perro andaluz, que es una película surrealista dirigida por Luis Buñuel y Salvador Dalí que no veo desde que me la pusieron en la universidad hace como diez años.

Al volver a casa caí dormido toda la tarde y ahora me he pasado la noche viendo toda la primera temporada de una serie de videos llamada Quevidamástriste que me pasó Gonzalo y que trata de un español muy cretino y chistoso que le habla un montón de sandeces a la cámara sentado sobre su cama. Toda la temporada tiene 54 capítulos de 1, 2 ó 3 minutos cada uno. Algunos eran buenos y otros no tan buenos pero me los he visto todos. No he podido evitarlo.

Una de las cosas que hoy dije en clase, fue que lo más paja de la literatura es como consigue acercarse tan intensamente a la verdad, mintiendo. Como cuando Cortázar en el capítulo 7 de Rayuela dice eso de "nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces" y aunque todos saben que nadie tiene la boca llena de flores o peces, nos salta algo dentro al leer eso porque es exactamente lo que uno siente cuando besa a quien ama.

Al final de pronto he recordado que aquel cuento Una luz en la ventana que leímos hoy en clase, aparece de hecho en un libro de Truman Capote llamado Música para Camaleones.

Talvez sea sólo una coincidencia, pero me ha dado que pensar.

Puede que aquella película Un perro andaluz sea sólo un grupo de pastruladas ininteligibles puestas una detrás de otra, pero a lo mejor no es sólo eso. Si no ¿por qué cada vez que me pongo a escribir de algo encuentro tantas conexiones en mi cabeza? ¿por qué rayos Abuelo, Calamaro y Maradona son tan parecidos y estaban todos enamorados los unos de los otros? ¿por qué a Buñuel lo parieron el mismo día de febrero que a mi? ¿por qué rayos hoy terminé metiendo aquel camaelón a mi mochila junto a otro libro en el que también se habla de camaleones? ¿por qué la primera canción que H bailó en su vida fue Karma Chameleon? Mierda ¿Qué tan común es un animal como el camaleón?

Estoy pesando en que probablemente en un par de días los chicos del taller ya se hayan olvidado de todo lo que yo les dije hoy, pero con seguridad jamás se olvidarán de aquel bicho verde que no les quitó la enorme mirada de encima durante todo la mañana. Con suerte tendrán pesadillas con camaleones gigantes y despertarán sobresaltados de madrugada a escribir como enfermos. Talvez suene extraño, pero se me ocurre que a lo mejor meter aquel camaleón a la mochila fue, mucho más que la clase en sí, lo mejor que he podido hacer por ellos y la parte de mi día que tiene más sentido.

Ahora son las tres de la mañana y aún no tengo sueño. Quisiera ponerme a ver una película, pero temo que si me pongo a ver Un perro andaluz voy a entenderla, ya no como se entienden las películas surrealistas: con un poco de intuición y con los sentidos bien abiertos, sino entenderla, como se entiende una suma y una resta, como si aquella fuese la realidad misma y los sucesos insólitos, descabellados y faltos de relaciones causa-efecto fueran la norma del mundo y no las excepciones.

Como comprenderán, eso me da un poco de miedo.

9 comentarios:

[_kara_] dijo...

Pierrrrrrrrrrreeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!
Casi lloras al terminar ojos de perro azul!!!

(Y te faltó contar la extraña coincidencia de los libros de Carmen)

yyyyyyy tu clase estuvo bien paja, el pacazo fue un exceso!!! ( y lo mejor de todo es que tengo copias de todos los cuentos yeah!!!! ) gracias pacazo
por estar tan cocacola.

disfrute la función.

Genaro Bernilla dijo...

noooo ahora eres profe, deberían pasar en esas clases ya que hablamos también de peliculas: "la sociedad de los poetas muertos" de Peter Weir, a lo mejor terminan regalando libros, atando poemitas a las palomas o en el peor de los casos quemarán las carpetas y suplantarán los postes de luz por inciensos jajaja mmmm.. en cuanto a la relacion causa-efecto. bueno todo esta relacionado, y todos tienen relaciones que es lo mismo. (no es una propuesta ¬¬ )

Imberbe_Muchacho dijo...

esa pelicula es una pastrulada total y unica... entenderla? si em daria miedo porquie pensaria que he enloqueciod o encontrado la verdad...locura

Genaro Bernilla dijo...

cabeza de pop corn recien hecha jajajaja !!!! a proposito ya tengo competencia para tus pacasos, has visto alguna ves un axolotl??? ese es mi bicho favorito.

M. dijo...

ahora que genaro menciona la sociedad de los poetas muertos, me acuerdo de ese capitulo de friends en que una tipa le plagia la tarjeta de credito a monica y dice q ella decidio tomar la vida por los cachos despues de ver la sociedad de los poetas muertos y le preguntan q si tan buena es? y ella dice no, solo q cuando sali dije "ok esas son dos horas de mi vida que jamas voy a recuperar" XDDD aunque a mi me gusto esa pelicula, pero pude comprender lo que quiso decir, hace un par de fin de semanas cuando vi E.T. por primera vez en mi vida y mientras ese extraño animatronic se despedia de elliot yo solo podia pensar "coño, estas son horas de mi vida que jamas voy a recuperar... y las pasé viendo E.T!!!"

grrrrr

hubiera preferido pasarlas leyendo de nuevo una luz en la ventana porque de hecho ahorita no recuerdo bien ese cuento, pero solo el nombre me ha hecho recordar que cuando lo lei me gustoo muchooo y que vine y te conte que me habia gustado mucho

y no solo eso, sino tambien me ha hecho recordar que ese libro lo leí yo hace precisamente un año (dias mas, dias menos), en mayo recuerdo que lo retire de la biblio un viernes que tuve clases de griego y que llovía

entonces todo se parece a lo que te conté de mi mama q hizo sopa de granos y limonada con panela hace un par de dias, y que los pichones estaban en la puerta de mi casa de nuevo

yo no se si es que uno busca las coincidencias o simplemente están alli

pero me gusta pensar que están
y que como dice julio en rayuela
no son casualidades sino causalidades

Arnik Piz dijo...

chango, hemos estado despiertos hasta la misma hora. yo intenté ver desayuno en tiffany´s sin odiar que no fuera fiel al libro, pero la verdad la terminé odiando y la apagué.

faltan 3 días!!!!

mentolada dijo...

MIERDA


(se puede decir mierda en este blog? o hay censura? ay...


es q fue lo primero q pense al terminar de leer... es el mejor post q he leido en muchisimo tiempo)

Pati Difusa dijo...

puchamare, pierre, por qué en el único taller literario que tomé me tocó un viejo homofóbico que fumaba como chimenea. tus alumnos-por-un-día no saben lo que es tener al garn pacazo ahí mirándoles, carajo, pierre, yo también quiero. aunque nosotros también tuvimos al pacazo mirándonos mientras leíamos pastruladas, y también a óscar. debería escribir sobre eso ¿no?

Anónimo dijo...

Lo leí completo... pero... pero...

MI CÓRNEAAAAAAA!!!




PD. Sabes que pasar de tu blog al de erich es como pasar de un apagón de 3 días a ver una supernova en un segundo... entre los dos tendrán que pagar mi operación a los ojos malditos...