domingo, 26 de octubre de 2008

el miedo nada puede contra el agua

...así que cuando te fuiste y me di cuenta que era sábado y que estaba en Miraflores de noche y solo, me puse a caminar hacia la librería porque las librerías tienen un efecto foco-luciérnaga conmigo y alegría del cronopio saber que ahora las abren hasta medianoche como cabarets.

De modo que terminé allí entre los libros, y yo no compro nunca libros de poesía, en cambio había cogido un cuentito de Horacio Quiroga, de esos de bolsillo que cuestan 5 soles y Crucero de Verano del amigo Truman, pero al final terminé parado frente a un estante donde habían juntado todos los libros de poesía peruana unos al lado de otros como menestras. Los fui abriendo uno a uno hasta que un par de ellos me sablearon como bife angosto y adiós Truman, adiós Horacio, a ver, quién chucha dijo que la gente no compra poesía?

Me fui a la caja y me dijeron que si llevaba un tercer libro me hacían la autopsia gratis. Había uno de Heraud que pintaba salvaje pero recordé que una vez me prometí nunca morirme un sábado por la noche, así que les dije: estos dos y sin bolsita que me los llevo puestos. y así salí leyendo por espinar tan contento que me resbalé con una flor aplastada en la vereda y casi me parto la crisma por bestia.

Cuando llegué al cruce con angamos y ya iba como por el cuarto poema, el libro ya no era un libro, sino un pájaro que se agitaba entre mis manos. Y creo que fue ahí en espera de la combi y con el bicho aquel a punto de devorarme, que me acordé de cuando tenía veinte años y leía los poemas de Karen: contra un muro de la universidad, borrachos en antares, muertos en la calle, y me acordé además del poemario de Kara que hoy terminó de ser impreso. lo imaginé como un dragón durmiendo en el almacén de una imprenta vacía. recordé el poemario de Jorge sobre mi mesa de noche haciendo las veces de lámpara, la siesta de leones de mari, los poemas de sandra, los de laura, los de alain, los de regina, los de daniel y erich, los de erika, los poemas de john y de mario. Y pensaba en todos mis amigos poetas y en cómo a veces me vienen con alguna bobería como que no les salen los cuentos por más que lo intentan y pienso ¿Y para qué carajo querrán escribir cuentos estos salvajes?

Porque al final digo yo, comprarse un libro de cuentos o una novela siempre será: comprarse un libro de cuentos o una novela y punto. En cambio comprar un poemario, es como contratar una pequeña nube que te persiga por un rato, así como la que perseguía a Mario Bros, pero una nube que te llueva encima y que te parta por la mitad con un rayo cuando se le de la gana. Y carajo, talvez me equivoque, pero pienso que eso tiene que ser importante, sobretodo aquí, Dios aquí!, en la única ciudad del mundo, en la que por más que a la gente se le esté incendiando el corazón, nunca, nunca, nunca llueve.


.

18 comentarios:

M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leslie dijo...

Hola! Yo leo tu blog desde hace mucho tiempo, y me encanta la emoción que encuentro en en cada post y lo que transmites en general, así que gracias!

no decir dijo...

:)
simplemente bello

respire profundo, que se viene para largo

para mí, poesía es sentir algo que se mueve entre mis entrañas, que viene y te lapea de la nada, te tumba al suelo y al rato, si te dejas, te levanta

Unknown dijo...

/MELT

Laura Rosales dijo...

Leer tu última entrada y escuchar la canción de los rodriguez hará que busque objetos punzocortantes!!

T_T

Te odio oye! :S

pd: lleva papitas..

Anónimo dijo...

regresaste amigo
oye! y tienes que leer al amigo prevet te he habldo de el y me has choteado muchas veces, yo si leo poesia, pero ya no tanto desde que mi vida es una pelicula de woody allen donde a veces creo que estoy desenfocada y por eso la gente no me conoce, y me cambian el nombre por la concha de la lora.


Maria Gracia, digo, Maria Eugenia

Anónimo dijo...

:)

y yo me comí una milanesa xD!!!
y luego a escribir en lenguas paganas
y luego a hundir mi cara en mi
almohada de lana de oveja


juguemos al ahorcado...

Paolo dijo...

xD que buenaaaa



oe por cierto, esas barbas las encuentras en mesa redonda, 30 por 5 maracas :D.


la rompes

Unknown dijo...

pierre tiene los rulos de calamaro!!!

Anónimo dijo...

hoy el cerro el circuro, hoy el me dijo adios..H O Y...

Pati Difusa dijo...

¡¡¡¡NO QUIERO SER POETAAAAAAAAA!!!!


¡¡¡¡NOOOOOOOOOOOOOO!!!!



¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHH!!!!




TE ODIO, PIERREEEEEEEEEEEEEEE




AAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHRRRRRRRRRGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHH

























(extrañaba gritar en tu blog, es catártico)

Pati Difusa dijo...

p.d. pero bueno, pierre, tal vez hacer poemas es dañino para la salud, como la nube de mario bros que mencionas. leer a eielson, por ejemplos, siempre me deja algo como espinas en el pecho, porque nadie sabe lo que es arrastrar el peso de un corazón desolado, o que el corazón que tal imbécil el corazón crece y crece como un tumor de terciopelo

y no, pierre, no. uno prefiere ponerse a escuchar canciones de rafaella carrá o ver series cómicas porque no quiere enterarse de esas cosas.

no, no, no, no hay que escribir poesía, no.


me niego.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Regina
[es más, este comentario casi se queda sin ser añadido porque con lo que la regia ya dijo es más que suficiente]

Edadsol dijo...

jaja venganza!!!!!

Tomamientras dijo...

Si pues aca la lluvia mas que mojarnos nos da risa. Hace tiempo queria el de Heraud pero siempre que llegaba a la libreria me olvidaba que buscar al ver tanto libro junto.
Mi viejo me regalo en el colegio uno de Horacio Quiroga que me dejo cojudo todos eran cuentos geniales.

Anónimo dijo...

estoy enamorado de ti chico guapo y ruloso!

éowyn dijo...

que genial eso de la nube y el corazón en llamas! no soy poeta, pero de vez en cuando me da por pensar y escribir de manera poética... así que leyendo este post me sentí algo reconfortada después de mi fracaso en el taller de narrativa que llevé alguna vez jaja

Anónimo dijo...

Yo no leo poesía, probablemente leer a gente como Eielson que te destroza con unas lineas sea esa la razón.

No se porqué mi comentario anterior salió como anónimo... :/