martes, 17 de febrero de 2009

más sobre mi abuelo

Es difícil mantener la noción de la fecha cuando estás siempre en casa. Ahora comprendo porqué es que los viejos jalan su mecedora al patio o se asoman por las ventanas. En el patio de mis abuelos había un columpio y mi abuelo siempre estaba allí. A veces también se acercaba hasta el enrejado y se apoyaba en una columna a mirar el parque. Cada tanto pasaba alguien que lo saludaba. Le decían don Raúl ¿cómo le va? o jubilado ¿cómo está?. Mi mamá, su nuera, también le decía jubilado. Lo decía con cariño mientras le daba un beso en la cabeza. Mi abuelo limpiaba esos enormes pozos petroleros que hay en Talara. Me hubiese gustado verlo montado en alguno pero cuando yo nací él ya se había jubilado así que sólo lo veía en el columpio o mirando el box. Creo que nunca crucé más de doscientas palabras con él. Probablemente la mitad de ellas fueron hola abuelo o salud abuelito. Ahora me gustaría saber si pensaba en algo sentado allí en el patio. Cuando cargamos su tumba por la avenida principal de Talara y todo el pueblo nos vió pasar, recordé aquella vez en que hecho el necio se había metido una rodaja de rocoto a la boca terqueando que era tomate. Luego la había estado pasando de cachete a cachete hasta que no pudo más y la botó sobre la mesa. Fue muy chistoso. También recordé que al final cuando ya necesitaba ayuda para ello, se negaba a bañarse. Decía: "¿seré pato para bañarme todo el día?". Esa es en realidad la única frase que puedo recordar con el sonido de su voz. Me alegro de que sea algo que me haga reír.

8 comentarios:

Unknown dijo...

yo no conoci a ninguno de mis abueloss aunque dicen las leyendas según mi familia que mi abuelo materno fue curandero y sacaba sapos negros de los establos alaaaa es algo muy yuca de creer ojalá sea ciertoo


piii me ha dado risa (???) que has puesto en vez de heridita
encargo para la señorita juana no seaspendejo!!!! xD

Flucito dijo...

Yo no conocí a mi abuelo materno porque se murió antes de darme la oportunidad de joderle la existencia. Al paterno sí, pero no de la jodí porque me lo pusieron en una vitrina que quedaba lejos de la de las golosinas.

M. dijo...

:'((((((((( que bonito post

Anónimo dijo...

Mi abuela recoge botellas de plástico a escondidas para venderlas y comprarse malta. La gente cree que no le damos nada de propinas, pero los viejitos son así...además, a veces hasta me invita.

AntonellaB. dijo...

yo no conocí a ninguno de mis abuelos. Uno porque fallecio antes que yo naciera pero se que era un buen hombre. Mi padre siempre habla de el.

Anónimo dijo...

Yo nunca supe lo que era tener abuelos, o tios, o primos...

Languidstillness dijo...

yo no recuerdo haber hablado mucho con mi abuelo tampoco pero me acuerdo que un dia me pelee con mi mama y estaba llorando y mi abuelo me invito un donito, no se porque es uno de los mejores recuerdos de mi infancia, sobre todo porque mi abuelo era diabetico pero comia muchos dulces y siempre me invitaba. Era como un secreto entre los dos.

Anónimo dijo...

los abuelos siempre dicn frases interesantes, a veces graciosas pero ciertas.......