jueves, 3 de noviembre de 2011

pregúntale al polvo

hoy ha sido un día muy pendejo. debía pagar el alquiler de mi cuarto y no tenía el dinero. mi casero llamaba cada media hora a preguntar si ya lo había conseguido. mi casero es un chico de 18 años que vive en san juan de lurigancho y que a veces confunde mi número con el de su novia y me manda mensajes románticos. hemos ido con héctor al mercado por dos filetes de hígado porque era para lo único que nos alcanzaba. por alguna razón el hígado de la vaca es mucho más barato que el resto de su carne a pesar de que es igual de rico y a pesar de que las vacas no se lo destruyen a base de mojitos y chilcanos. También nos alcanzó para una cebolla y dos tomates, un par de huevos y hasta para un plátano para freir. almorzamos como reyes pero no teníamos para pagar la renta así que nos echamos a dormir. por fin a las cinco de la tarde mi viejo me ha sacado de la miseria y he pagado mis deudas con lo cual he recuperado la paz. entonces me he puesto a hacer este dibujo que retrata el primer párrafo de la novela "Pregúntale al polvo" de John Fante. Bukowski utiliza este mismo párrafo como epígrafe de una de sus novelas pero ahora no recuerdo en cuál. Este libro me lo prestó mi amigo Helí y es muy bueno así que a parte del dibujo, les voy a dejar el link para que se lo descarguen.

Quisiera contar algo más. Cuando estaba dibujando la tercera viñeta algo ha sucedido con mi lapicero y la bolita que gira para regular el correr de la tinta ha salido disparada. en su lugar ha asomado un delgado cabello metálico que dejaba pasar más tinta de la necesaria y que raspaba sin misericordia la hoja de mi cuaderno. Por alguna extraña razón he seguido raspando el cuaderno y he terminado el dibujo a base de manchas de tinta. he contado esto porque mientras raspaba la hoja me di cuenta que es así como desde hace un tiempo me siento al escribir y que esa es una de las razones por las que ya no lo hago. siento que raspo la hoja y que lo mancho todo, que mis palabras ya no corren con facilidad como antes (ahora mismo lo siento). pero sobre todo lo he contado porque esta vez, a diferencia de las otras, seguí dibujando aún cuando raspaba mi cuaderno y lo manchaba todo y aún cuando mi tío roncaba al pie de mi cama y su hijo roncaba al pie de mi tío y pasaba la medianochey la lámpara fallaba y hacía calor en mi pequeña habitación de pueblo libre. lo he contado porque recordé este poema de bukowski que dice algo así como que si vas a crear, vas a crear trabajando 16 horas por día en una mina de carbón o vas a crear en una piecita con tres chicos mientras estás desocupado, vas a crear aunque te falte parte de tu mente y de tu cuerpo, vas a crear ciego, mutilado, loco, vas a crear con un gato trepando por tu espalda mientras la ciudad entera tiembla en terremotos,bombardeos, inundaciones y fuego. "

Supongo que aunque no tengo un gato trepando por la espalda, esta es mi forma de decir que este es para mí, un regreso nada triunfal ni heroico al raspar las hojas del cuaderno. total, si todos los autos dejan marcas de hule al empezar la carrera ¿por qué yo no he de permitirmelo también, una vez más?

Antes de irme a dormir quisiera contarles que dos de mis escritoras favoritas han reabierto sus blogs personales y están posteando a diario con lo cual uno se siente bien acompañado en el barrio blogger y da ganas de ir a decirle al facebook: in your face! Bueno, miren el dibujito, lean a John Fante y vayan a visitar a estas muchachas:








11 comentarios:

noseasloco dijo...

creo que me gusta más cuando leo lo que escribes que cuando solo dibujas, pero puedo estar equivocado completamente, así que sigue haciendo lo mismo y no me hagas nada de caso pierre!! leeré a John Fante.

chau,

JP nsl

[_kara_] dijo...

a mi también me gusta más leerte que encontrar solo dibujitos por acá,esto claro sin quitarle mérito a tus dibujos.

bienvenido o re-bienvenido
te

a

mo

:)

noseasloco dijo...

kara en tu blog no se puede comentar

[_kara_] dijo...

no ñ__ñ algún día no muy lejano cuando me crezca un pene, abriré nuevamente los comentarios...creo

Pierre dijo...

xD

ábrelosssss!

noseasloco dijo...

jajaja, que no te crezca

Helí dijo...

esa novelaaa, quisiera leerla otra vez ):

tus dibujos siempre causan buen humor, chico pierre x)

Flucito dijo...

disculpa la forma odiosa en que lo haré, pero si no lo hago así, se me va todo al carajo.
Uno: la plaqueta que los K-latos nunca sacamos se llama "Raskapapeles", cambias una letra y queda lo que dices que haces.

Dos: Esto lo has escrito dos días después de haber dejado el comentario en mi blog donde dices que te ha dado ganas de meterle un poco de texto a tu blog.

Tres: Hay que seguir escribiendo. Estaba medio en blanco, pero luego de leerte y una canción de Andrés, creo que también tengo ganas de escribir.

Pierre dijo...

q locazo Flu, es verdad lo q cuentas de raskapapeles. todavía tengo el machote impreso por aquí xD creo q no lo he vinculado pq en esas épocas no me sentía rascando papeles, creo q me tenía más confianza literaria, o me valía cuatro vergas todo xD pero eso se puede arreglar

también es verdad que empecé a escribir en mi blog después de leer el tuyo. además no es la primera vez. creo que es porque narras un culo y como si lo que contaras no tuviera importancia más que para ti y eso tiene cierto encanto y enganche y sobre todo, despierta ganas de escribir.

es paja además ver q todavía hay gente escribiendo acá en blogger. es raro porque escribir es un acto de soledad, pero de alguna forma, a mi me ayuda saber que otros lo están intentando, igual que tú.

MAP dijo...

eso último que dices es cierto, yo mismo lo sentí el domingo luego de leerte y escribí algo de eso en mi blog

Anónimo dijo...

utilizaste parte de la introducción del libro de Fante. ya lei el libro antes de leer tu blog, igual ya leí a hank o Henrri, Chinaski o Bukowski como le quieras llamar y si son lo mejor que hay