sábado, 20 de julio de 2013

Mi viejo en facebook y un kilo de mandarinas

El último bastión de la resistencia ha caído: MI VIEJO SE ABRIÓ UN FACEBOOK. Ver a mi viejo en FB es como ver el capítulo de los Simpsons en el que Homero se mete a la 3ra dimensión y grita: ¡TENGO MUCHAS BOLAS! Me quedo mirando su foto de perfil en la que sonríe a la sombra de unas palmeras y me lleva la cachetada. Sin huevadas. Ver a mi viejo en FB es como cuando el Chapulín Colorado se metía a un capítulo del Chavo; o como cuando los Picapiedra y los Supersónicos se encuentran. Todavía no tiene foto de cabecera pero en su info dice que vive en Puerto Talara. Me gusta que diga "Puerto Talara" en vez de solo Talara porque la palabra Puerto me permite imaginarlo cerca al mar y eso me tranquiliza. Mi papá como que rima con los pelícanos y los meros. Mi papá nos llevaba a la playa y se ponía a dormir debajo de un bote hasta que caía la tarde. En casa trabajaba mucho y dormía poco. Las pocas veces que lo vi dormir estaba debajo de un bote en la playa. Por eso me es difícil imaginarlo en facebook. Facebook se parece tan poquito a dormir debajo de un bote en la playa.

Otra de las cosas que he pensado es: "csmaire, ahora mi viejo va a leer lo que publico aquí. Va a descubrir que cuando le digo que estoy escribiendo es probable que esté trabajando en un cuento o en una de estas pendejadas en las que lo hago rimar con pelícanos y meros. Por ejemplo lo que iba a contar hoy. Tenía que llevar el poemario de mi abuela al edificio de Petroperú para el concurso. Me estoy alistando para ir cuando llegan Jon y Gonza. Cada vez se parecen más a los viejitos peleones de los Muppets. Jon y Gonza son mis amigos pero hoy solo han venido a usar mi casa como zona de trueque. Mi primo Lucho sirve el almuerzo mientras ellos intercambian ramitas y billetes. Lo que Jon ha traído tiene bonito color. Me hace pensar en iguanas piuranas. Gonza me cede un poco de su porción. Luego bajamos las escaleras. Ellos se van a trabajar y yo a dejar el poemario de mi abuela. Antes de despedirnos lanzamos un poco.

Pedaleo. Atravieso en mi bicicleta todas aquellas calles san isidrinas con nombre de flores. El tetrahidrocarbocannabinol repta por mi sistema nervioso hasta el cerebro. En Begonias le pega. Llego a Petroperú y ato mi bicicleta al edificio como si la atase a un enorme árbol. Me siento como Juanito el de las habichelas. Cruzo portería. Coloco el poemario de mi abuela junto al resto como alguna vez hice con mi cuento. Al salir descubro que mi llanta trasera se ha pinchado. Pienso: tomaré un taxi a casa. Lo pienso pero empiezo a empujar mi bicicleta por Córpac. Meto la mano al bolsillo y cuento mi dinero: 6 soles. Tal vez desde Juan de Arona me cobren 6 soles. Sigo caminando. Entonces siento el hambre. Lo siento como un dragón abriendo los ojos dentro de mi estómago. Recuerdo este capítulo de "Mil maneras de morir" en el que el guachimán de una plantación de marihuana tuvo tanta hambre que atrapó muchos grillos, se los tostó, se los comió y se murió. Pienso: "tengo tanta hambre que podría comer grillos tostados". Pero en cambio me compro un paquete de Fochis de pasas.

Cuando estoy en Juan de Arona pienso: mejor llego hasta la Arequipa y ahí tomo el taxi. Compro unas gomitas Mogul para el camino. Juan de Arona es una avenida congestionada pero con gomitas Mogul todo va de maravilla. Mientras camino, repito en voz alta algunos versos de mi abuela. "Mi casa es una choza en el corazón del mundo". Lo digo muchas veces como un mantra. "Mi casa es una choza en el corazón del mundo". Un par de cuadras más allá se me acaban las gomitas así que compro un paquete de Vizzio. Para cuando llego a la Arequipa decido buscar un taxi pero entonces me doy cuenta que ya solo me quedan 3 soles. Me he comido el resto. Mi vaca por unas habichuelas.

Un par de cuadras antes de llegar a casa veo una carretilla llena de frutas. ¿Cuánto está el kilo de mandarinas, señora? Tres soles. Perfecto. Le doy mis últimas monedas y ella me da 8 mandarinas en una bolsa verde. Cuando muerdo la primera siento como si me la hubiese exprimido directamente sobre el cerebro. Mi cerebro es una lengua, mi cráneo un paladar. Cruzo la Arequipa apurado. Siento que la gente me quiere quitar mis mandarinas. Llego a mi casa y entro a facebook. Entro al facebook de mi viejo y lo miro mientras muerdo la cuarta mandarina. Lo miro bajo las palmeras y me pregunto si alguna vez ha comido grillos tostados. Me pregunto qué irá a postear o si cuando me lea entenderá que caminar stone por Juan de Arona puede sentirse como dormir debajo de un bote en la playa. Me pregunto muchas cosas mientras lo miro. Luego despellejo la quinta mandarina y me pongo a escribir.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Las gomitas Mogul me parecen las gomitas de más baja calidad. Por ejemplo, no hay nada como las clásicas gomitas de Ambrosoli (una vez me tocó una bolsa con puros ositos azules y sólo dos rojitos. "Hoy día me saco la Tinka, carajo", pensé. No sé dónde estará esa Tinka, ni sé si me saqué algo...no vaya a ser como ese señor que luego de medio año se dio cuenta que había ganado siete millones). Ya, bueno, otra buena elección son las gomitas Frugele de manzana. Cuando las como me acuerdo de ese dibujo de Lucho: Una manzana que dice "g=9.8m/s2". Otra buena opción son los Sparkies, porque son ricos y duros y así te demoras en comértelas. Una vez también me tocó una bolsita con puras bolitas amarillas, se la mostré a todo el mundo mientras iba comiéndomelas. Otra golosina que dura y es rica es el muss, pero ese que viene con la cucharita adentro. Como la vaina esa es tan chiquita y el muss está bien apelmazado te demoras la vida. Es una tortura china.
Los papás siempre saben. Cuando mi abuelo iba a ver sus árboles frutales o a sus vacas decía: "Me voy a Pisco chacra". Cuando iba a sacar cuentas a La Consorcio Ballenera decía: "Me voy a Pisco playa" y cuando iba a comprar algo bonito para mi abuela decía: "Me voy a Pisco ciudad" y cuando sesionaba con los otros criadores decía: "Me voy a Pisco pueblo".

Pierre dijo...

xDDDDDDDD
que genial lo de tu abuelo. los sparkies amarillos son mis favoritos. si hubiese encontrado esa bolsita me hubiese vuelto chango. el muss fue una de mis primeras golosinas y sí recuedo que era imposible comerlo. durante una epoca venía junto con con galletas de soda para untarlas. también recuerdo que en la etiqueta salía un niño de polo a rayas mismo chucky. todavía aparece? hace tiempazo que no como nuss ni frugelé. creo que antes subía más a cousters y ahora ando más en bici por eso ya no me topo con los vendedores. ¿cuál dibujo de la manzana dices? creo que nunca lo he visto. dónde lo veo? las gomitas ambrosoli me gustan pero son muy pejagosas y es una textura peligrosa para meter a tu boca si has fumado. podrías entrar en paranoia, como cortázar con el pullover, y morir. Me voy a Pisco Chacra

Anónimo dijo...

Creí que sería más fácil, pero el enlace de la PUCP a los cuadernos no funciona. Probé en dos máquinas y no hay forma. Si tú puedes abrirlo me avisas la maña, nos repartimos mita'/mita' y buscamos, porque son 49 cuadernos, no es moco'epavo...pero me parece raro que no lo hayas visto: Es una manzana que se acaba de caer de un árbol y enuncia el valor de la gravedad.
Por si aca', ya busqué en "Vox Horrísona" y en "La Armonía de H" y nones.
Ah, no. Te lo pierdes. Yo no fumo, pero mastico Bolimbos.
Ja, ja, jaaaa, a propósito de Julio recordé "Cuello de gatito negro", pobre hombre, pensó que la iba a hacer linda. xDDD Esa obsesión de de darle autonomía a las manos.
No te olvides de traer nísperos japón en tu sombrero.

Pierre dijo...

no se puedeeeeeee. recuerdo que hace muchos años quise emprender la tarea de descargarme todos los jpgs de los cuadernos pero parece que nunca lo hice xD csmre!
qué son nísperos japón? esas bolitas que te ponen al final de la comida en algúnos chifas? sushi sel comida japón, aquí comida china.
Cuello de gatito negro es mi cuento favorito de Octaedro, aunque ahorita estoy en proceso de descortazarizarme para poder volver a reencontrarlo en un par de años. ando leyendo IT de stephen king

buen fin de semana largo

Anónimo dijo...

Desconozco mayormente, joven. El chino de la esquina me deja un platito con esos caramelos blancos con conejitos chaposos.
Un níspero japón es de forma ovoide, del tamaño de un dedo gordo y cerca de la pepa sabe a miel. Tiene poca comida y mucho hueso comparado con todo el afán para bajarlos del árbol y pelarlos.
Yo nunca pude leer ese libro porque antes vi la película con el bendito payaso y me traumé. Mi papá dejó una caja con muchos libros de King. Mi tío se los llevó prestados. Me acuerdo de un sentimiento anómalo de satisfacción por Carrie.
Ya me acordé por qué te escribí, siempre quise hablar con alguien que se llamara como Pierre Termite xDD http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_8556623pierretermite.jpg
También quiero conocer a una chica que se llame Fabiola.

Pierre dijo...

xDDDDDDDDDDDDDDDDD
Pierre Termita era la voz. Alguna vez hablé de él en un cuento en el que reflexionaba sobre mi nombre. AL final Pierre Termita pone una tienda de muebles con Porky verdad?
Carrie es una ídola de multitudes recuerdo que en una parte del libro ella anota la letra de Just Like a Woman de Dylan. she fake just like a woman but she breaks just like a little girl ♫ creo que debo volver a ver la peli. me acuerdo de la parte en que travolta la intenta atropellar y su carro se da unas vueltas de campana. alguna vez me contaron que ese papel lo iba a hacer carrie fisher (la princesa leia) y no Sissy Spacek. lo que pasó fue q hicieron las audiciones para Starwars y Carrie al mismo tiempo, pero al final Carrie Fisher no quiso hacer el desnudo de Carrie así que se pasó para la peli de George Lucas xD
que locura lo de los libross q se llevó tu tío. vamos a mandarle a Cujo para que los devuelva. yo ando como loco buscando Mientras Escribo pero parece que es uno de los pocos que no traen así que imprimiré el pdf.
Yo tengo una tía que se llama Fabiola aunque mi viejo le dice "la meche" por mechosa

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja. Sí. Llegan a un acuerdo después de que se comió toda la casa. He buscado el capítulo en YT y no lo encuentro, pero era sensacional escuchar su voz de grandazo con frenillo (porque se supone que era una termita francesa xDDD): "Mi nombwe es Piejjjj". xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
He buscado en los capítulos de yapa que me vinieron con los que compré de Pepe Le Pew, pero nada. Estoy viendo cómo Penélope le mete un combazo a Pepe y este reacciona con la cabeza coronada de pajaritos y estrellitas y dice: "Coqueta" xDDDDDDDDDDDDDDDDD
Las únicas dos veces que ella se anima Pepe ya no quiere nada; primero, porque los dos caen a distintos barriles, ella cae al agua y se le borra la línea de zorrillo y él a uno de pintura azul y cuando se da vuelta para irse ella ve su cuerpo atlético y su manera de caminar tan varonil, ja, ja, es tremendo, y ella no lo quiere soltar y él empieza a patalear para irse: "Señowita, señowita, pejdone, pewo crweo que sufwre usted una confusión", ja, ja, es demasiado.
La segunda es cuando sus dos hermanas consiguen novio y el locutor le dice que si ella se va a quedar solterona. Entonces decide volverse apestosa paseando por una inmensa fábrica de quesos. Cosa de locos; a la par, él se da cuenta que es apestoso y va a un spa y regresa todo oloroso. Cuando se miran de lejos, corren a abrazarse y otra vez Pepe sale corriendo...porque Penélope hiede como el hocico del grifo. xDDDDDDD
Noooo, Cujo estaba poseso, fácil que ve su poto de bebé Huey y le arranca una pompa y noooooooooo, noooooo quiero saber nada de la película hasta que la haya visto. Parece que la van a pasar en pantalla grande en Larcomar si no, caballero, tendré que ir a Polvos donde Holly. Tengo ganas de hacer una encuesta y preguntar: ¿Amelie, Summer o Carrie?...o Holly o la Maga o Alejandra Vidal o Julia Pastrana. xDDD
Yo no encuentro por ningún lado "Que viva la música" de Caicedo. Creo que voy a tener que hacer lo mismo. Sí tuve suerte y encontré el compendio de cuentos de Woolf. :D
Ja, ja, ¿mechosa por peleona o porque luce como los inicios de Hermione?
Siyu, Piejjjj

Pierre dijo...

"hiede como el hocico del grifo" xDDDD csmre
¿Van a dar un ciclo de pelis de Stephen King o solo Cujo? ¿es en serio? ta maree sería genial. no he visto Cujo todavía. Leí el libro y me gustó un montón pero presiento que la peli pude destruir la leyenda ya que un perro de verdad nunca luce tan terrorífico como en tu mente y sobre todo porque ya existe una película con un san bernardo llamado Beethoven xD

no conocía a Julia Pastrana. acabo de wikipediarla y me he quedado locazo. creo que la escojo a ella xD no, mentira. Alejandra Vidal me gusta mucho pero me da más miedo que Cujo, aunque creo que lo que me gusta es el amor /y el miedo) de Martín reflejado en ella. Holly es ufff, creo que cuando acabé Desayuno en Tiffany's estaba enamorado de ella. Ahora ya no recuerdo pero como este ciclo voy a mandarlo a leer a mis alumnos tendré oportunidad de ver si me sigue gustando. La Maga es La Maga. Summer es, como el poemario de charles, un perro del infierno xD, Amelie es Amelie, probablemente tan importante para mi generación como Mia Wallace, y a Carrie me gustaría sacarla a bailar Dancing with myself.
Si quieres yo te puedo prestar "Que viva la música", pero tendrías que decirme quien eres o si no te lo dejo en un algún lugar de Lima cuando salga a pasear en bici, como haciendo un pase de drogas xD

bueno ya me voy a bañar

kiki dijo...

Yo recuerdo que esto aparecía en un libro junto a más anécdotas ,pero no recuerdo el nombre ;-;

Alguien se lo sabe? :'^