miércoles, 26 de diciembre de 2007

dos libros


Acabo de terminar de leer El buda de los suburbios de Hanif Kureishi. Hace tiempo que no leía un libro que tuviera tan buen reparto de personajes. Estoy más acostumbrado a libros de un único sujeto loco sobre el que cae toda la tragedia del libro. Esto en cambio, ha sido como ver una de esas series gringas donde terminas encariñándote con la miseria de todos. Creo que de los libros que he leído en mi vida, recuerdo bien pocos personajes secudarios. Recuerdo sin duda a Phoebe, la hermana de Holden en The catcher in the rye, y a La Maga de Rayuela, pero ahí para de contar. Algunas veces incluso trato de recordar el nombre de los protagonistas de mis novelas favoritas y pasan algunos minutos, incluso horas antes que vengan a mi cabeza nombres difíciles como Holly Golightly ó Bernard Rieux e incluso ahora mismo no puedo recordar el nombre de El extranjero de Camus. Sin embargo, estoy seguro de que de cuando oiga el nombre Changez, pese a que no es el protagonista de El buda de los suburbios sino uno de sus tantos personajes, vendrá inmediatamente a mi la imagen de ese hindú rechoncho atizándole a su suegro en la cabeza con un pene de plástico. Olvidarlo sería como haber visto Mad about you, y no recordar a Murray persiguiendo el ratón imaginario.



Ahora voy a comenzar a leer Wilt de Tom Sharpe. Me han dicho que es chévere. En la portada sale un hombre huyendo con una muñeca inflable en brazos. Por lo pronto, el comienzo de la novela es uno de los más chistosos que he leído en años:



“Siempre que Henry Wilt sacaba al perro a pasear o, para ser más precisos, cuando el perro le sacaba a él o, para ser exactos, cuando la señora Wilt les decía a ambos que se fuesen de casa para que ella pudiese hacer sus ejercicios de yoga, Henry siempre seguía la misma ruta. De hecho el perro seguía la ruta y Wilt seguía al perro”


xD



.

12 comentarios:

burbuja dijo...

yiaaaaaaaa a tus años y sin leer wilt????????

Pati Difusa dijo...

siempre he querido leer wilt, me ha dicho un profe que es mi futuro profesional :S

no sé si eso sea bueno o malo

Flucito dijo...

Y... antes que lo diga cualquier otro, cuando lo termines... me lo prestas? XD

Yo recuerdo algunas cosas, pero pocas veces los nombres de los personajes.

M. dijo...

lo más loco fue el dia que no te acordaste de quién era horacio oliveira xDDD

pero es normal eso, creo

yo escuché tantas veces el comienzo de on the road (si, en audio) que no creo que nunca se me olvide el nombre dean moriarty,

de lo que sí estamos seguros es de que nadie se olvida de los nombres
paul
jamie
murray
ira
aunq a veces se me olvida un poco "nat"

Anónimo dijo...

Creo que no llegó a ser ni personaje terciario en medio de tanto enredo, pero yo jamás olvidaría a Petra Cotes, la mujer con vocación para el amor.

Eqiz dijo...

oliverio pe... la aceituna

como no te vas acordar!

Eqiz dijo...

si si la verdecita con el sombrerito claroo..ya te acordaste?

Languidstillness dijo...

estamos bien compactos anagrama
aunque a veces sea superfluo a mi me gusta esa edición

[_kara_] dijo...

el señor Meursault???


Camus Camus

Pati Difusa dijo...

anagrama saca buenos títulos, a diferencia de alfaguara, que tiene diseños más bacanes pero contenido monse.

Anónimo dijo...

pero alfaguara saca los de julio cortázar todos

Eqiz dijo...

MgGrawHill siempre con problemas!