miércoles, 9 de julio de 2008

Alone Again (Naturally)

Hoy frente a la puerta de mi edificio, ya montado en la bici y dispuesto a emprender el camino al estudio, escogí de entre las doce mil canciones de mi ipod, nada menos que Alone Again (Naturally) de Gilbert O' Sullivan. La puta que lo parió. No es precisamente algo con lo que Paulo Coelho recomendaría comenzar el día verdad?. Cualquier DJ que se respete, sabe que una canción que habla del suicidio, la familia, el abandono y la resignación a la soledad, debería trasmitirse exclusivamente en horario nocturno cuando ya la gente está masomenos adaptada a la idea de que ya que estamos metidos en la mierda lo mejor es revolcarse en ella y disfrutarlo como marranos.

Ya hace un tiempo, y consciente de mi personalidad autodestructiva, había yo creado una lista de reproducción en mi ipod a la que llamé good day sunshine, como la canción #8 del disco revolver de los beatles. Aquel grupo de canciones es una especie de inyección de adrenalina para comenzar el día como si llevaras un puñado de frijoles saltarines atorados en el culo. Ahí pueden encontrar temas de chuck berry, bobby mcferrin, sam cooke, jackie wilson y chubby checker (¿por qué será que los negros están tan contentos? xD). También he puesto canciones de los beach boys en su etapa surfer, men at work, pretenders y los monkees con I´m a beliver.

Esta lista sin embargo, gozó de un éxito furtivo y luego fue condenada al olvido para dar paso a todas esas canciones por las que ya me conocen en la agencia como DJ Felicidad (sarcásticamente, por supuesto).

A lo que iba, es a que ya habiendo avanzado un par de cuadras con Alone Again y justo cuando está en la parte que el tipo dice que va a ir a tirarse de la torre más cercana, me dije: ¿pero qué carajo me pasa? Son las nueve de la mañana, voy atrevesando este parque tan chévere, ha asomado un poco el gringo, en el estudio me esperan con sanguchitos y jugo de naranja y gracias a que el trabajo del fotógrafo y el director de arte externo es espectacular, mi función en la semana de fotos se reduce básicamente a echarme en un sillón del estudio a leer todo el día y decir OK cada vez que la foto está lista. Vaya vida para estar triste.

Mi primera teoría fue que yo, inconscientemente, oigo canciones depres para crear un estado melancólico en el cual (y por costumbre), me siento cómodo para leer, escribir o recorrer la ciudad en la bici. Al rato y con alivio me di cuenta que no era así. No soy un adicto al masoquismo y de hecho las canciones como Alone Again fuera de ponerme triste, me ponen de muy buen ánimo con el mundo.

¿Por qué?

Porque la tristeza es un elemento volátil y con el tiempo termina desapareciendo de las canciones que fueron compuestas por gente destrozada.

La letra de Alone Again, podrá ser una verdadera autopuñalada y Gilbert O’Sullivan probablemente se sentía como el culo al componerla, pero el día que tomó una hoja de papel, su piano y convirtió aquel dolor en una canción, esta se volatilizó.

Lo que queda en la canción, y que es finalmente lo que llega hasta nosotros, son los rezagos de aquel enfrentamiento con el dolor, no el dolor. A veces la tristeza es quien lleva las de ganar y tenemos verdaderas canciones para llorar como Al alba, La despedida, The long and winding road, exit music for a film o Los ojos de la tarde. Pero aún en estos casos, aquel intento de sublevarse a ella es siempre algo estimulante. Cada guitarrazo, cada solo de piano, cada grito desgarrador es un: Ok, me están matando, pero voy a irme disparando todas mis balas. Esa, a mi parecer, siempre será una buena razón para seguir pedaleando.

18 comentarios:

M. dijo...

¿No es la misma razón por la también escribimos cuando nos sentimos como la mierda? ¿No es la razón por la cual la lagartija en su cajón- dolor?

Yo no sé, Alone Again no me parece una canción triste. Alone again me hace sentir como cuando escribí una vez un par de poemas q me destrozaba el alma escribir pero luego dije... está bien, mi día puede comenzar- me siento como una mierda pero ahí está mi dolor, como dices tú, Pierre, ahí donde puedo verlo. Es también como eso que dice el buen Gonza de que si te sientes fatal, escribe.

Hay que disparar las balas, todas, aunque estés jugando a la ruleta rusa, aunque lo que sea.

Gracias por escribir

once...again

Miguel Ángel dijo...

"me están matando, pero voy a irme disparando todas mis balas"...

Ta mare Pierre, últimamente me siento así.

éowyn dijo...

el mejor post que he leído últimamente. gracias :)

Anónimo dijo...

Genial post, Pierre, y sí la lucha queda el dolor se va, a veces.

Isa

Anónimo dijo...

A propósito de la tristeza, ¿te has dado cuenta lo fácil que es hacer llorar? Cuenta un dramón (señorita laura mi esposo me saca la vuelta), usa dos o tres figuras muy oscuras (figuras literarias, elementos cinematográficos, lo que te de la gana) y ya estás llorando. Ahora trata de hacer reír, de hacer una comedia genial, un escrito o una película que te haga reir tanto que te duela la mandíbula, la barriga y sientes que te vas a morir (de risa, oobvio). yuca. difícil.
ríe que todos nos vemos siempre más guapos cuando sonreímos (excepto chandler de friends).

Anónimo dijo...

xD

Juliane Angeles dijo...

a pedalear...yeah! Pierre yellow glasses :)

Pati Difusa dijo...

putamadre, pierre

te odio cuando leo estos posts

pero sobre todo por este último

porque la vez pasada estaba escuchando "come as you are" de nirvana y pensaba en cómo rayos una canción tan triste podía ponerme alegre. iba a escribir eso y vienes tú y mejodes el post. no se vale, pierre.

pero volviendo al tema, a mí me pone alegre escuchar canciones tristes, no sólo por las razones que expones en el post sino porque cuando escucho que janis joplin dice "no llores, nena", me siento acompañada, siento que no importa si voy a estar triste porque hay mucha gente en el mundo, aunque no esté cerca, que también lo está o lo ha estado y una se siente menos sola.

Eleafar Cananita dijo...

es verdad no? o sea que lo que nos llega en cancion es una cosa que ya paso en el tiempo, y cuyos efectos se repiten una y otra vez al sonar... manya

(mientras oigo I fought in a war, de los belle&sebas..)

(este comentario tambien viene del pasado)

Eleafar Cananita dijo...

es verdad no? o sea que lo que nos llega en cancion es una cosa que ya paso en el tiempo, y cuyos efectos se repiten una y otra vez al sonar... manya

(mientras oigo I fought in a war, de los belle&sebas..)

(este comentario tambien viene del pasado)

Anónimo dijo...

Oe cretinoide! te cuento que como vengas con esa filosofia de vida a visitar a Nico el rico, mejor dejas tu regalo en la entrada

La mamá de Nico el rico y esposa de Mochi momo

Arnik Piz dijo...

interconexión chango, hoy también pensaba en tu teoría. lo que dices me hace recordar a lo que dijo el buen Julio Ramón en uno de mis libros favoritititititisimos (y he ido a buscar mi libro porque tan Funes no soy):

"podemos memorizar muchas cosas, imágenes, menlodías, nociones, argumentaciones o poemas, pero hay dos cosas que no podemos memorizar: el dolor y el placer. podemos a lo más tener el recuerdo de esas sensaciones, pero no las sensaciones del recuerdo. si nos fuera posible revivir el placer que nos procuró una mujer o el dolor que nos causó una enfermedad, nuestra vida se volvería imposible. en el primer caso se convertiría en una repetición, en el segundo en una tortura.
como somos imperfectos, nuestra memoria es imperfecta y sólo nos restituye aquello que no puede destruirnos."

somos autodestructibles pierre. pero somos reencauchables, remachables, remallables y resistentes.

somos la pistola por si un día todo falla.

Anónimo dijo...

el otro día encontré un libro que tenía un cuento de ribeyro o rybeiro? unos cuentos suyos y ahora fui a la libreria a buscarlo y no estaba :(

Giancarlo dijo...

Llegué a tu blog por el de una amiga y, bueno, de vez en cuando me doy una vuelta. No sé si este post sea uno de tus mejores, pero, en todo caso, pues sí ha sido uno de los más empáticos. Hay gente que busca ser consciente de que es y está sólo a través del flagelo existencial. Otros, lo toman como una suerte de "desahuevina" para reaccionar... sea como sea, el dolor está allí y, como todo en esta vida, es dicotomía. Saludos, tío.

Anónimo dijo...

Y yo que me creía masoca por escuchar camino a la revista My Death de Bowie y Brain Damage de los Pink (cuando el lunatic se caga de la risa en la canción, soy feliz....).

H dijo...

Mierda... quiero comentar algo digamos medianamente elaborado e interesante, pero mi "lack of creativity" unida a la impresión por tremendo post me han dejado en mi mediocre normalidad.

Un post realmente excelente, algo que necesitaba escuchar. Definitivamente te consagraste en mi micro universo de vainas virtuales.

"Ok, me están matando, pero voy a irme disparando todas mis balas."

Genial

burbuja dijo...

coelho pierreeeeeeeeeeeeee¡¡ a ese tipo no se le debe nombrar, por eso de que lo que no se nombra es como si no existiese, cuando llegue ahi tuve que dejar de leer, coño¡¡ de él solo me gusta el chisporroteo de sus letras al prenderse fuego. ugh

Anónimo dijo...

Te voy a creer, Pierre. Te voy a creer que se puede seguir disparando antes de irse. Recuerdo que miraba desde los pasillos y las escaleras las puas sobre el portal desde ese 4to piso el sábado y sentía que ya no tenía balas, pero seguía bajando, peldaño tras peldaño y sentía que me iba deshaciendo.