miércoles, 10 de septiembre de 2008

Día -21

Sucedió hace diez minutos:

Acababa de llegar de fotos y estaba hecho un Adán en mi cama leyendo Cartero cuando mi celular ha empezado a sonar como un salvaje. No lo veía por ningún lugar pero por la manera en que vibraba no podía tratarse de nada bueno. Lo busqué en los bolsillos de mi ropa que andaba toda regada por el piso. También busqué entre las sábanas y bajo la cama. No aparecía el muy rastrero. Entonces colgaron. Al rato volvió a sonar. Salí envuelto en un trapo a buscarlo a la sala y en la cocina pero seguía sin ubicarlo. Finalmente lo encontré en la repisa del baño justo antes de que se lanzara al water propulsado por su propia vibración. Habían vuelto a colgar. Cuando volví a la cama sonó por tercera vez y entonces dejé Cartero a un lado y contesté. Eran mis clientes: un grupo de chicas entre los veinte y los cincuenta años, a ratos encantadoras y a ratos verdaderos bichos del período jurásico. Nunca antes me habían llamado a mi teléfono personal ni tenía idea que tuviesen el número pero de pronto las tenía allí a todas metidas conmigo en la cama, con Bukowski y todos en bolas. Era de lo más extraño.

- Acabamos de enterarnos que has renunciado - dijeron. Estaban en completo estado de shock. Les temblaba la voz. Confieso que al comienzo ha sido gratificante verlas del lado en que suelen ponerme ellas todo el tiempo. Primero me ha hablado la supervisora de publicidad. - Me ha preguntado si pueden hacer algo para evitar que me vaya. Me ha desarmado. No sé cómo manejar a una mujer apenada por más salvaje que haya sido conmigo antes. Pero me he puesto firme. - No creo que puedan hacer nada - le he dicho - es una decisión personal. Vaya si me temblaba la voz!. Entonces le ha pasado el teléfono a la gerenta de marketing. Eso ha sido demasiado para mi. Al principio hemos tenido un diálogo parecido, muy cariñoso y triste. Ella es una de las pocas tipas que cuando se acerca a mi sitio y ve un libro me pregunta qué estoy leyendo. Me dijo que yo era una de las pocas razones por las que la cuenta estaba en la agencia. Vaya golpe! No me morí de milagro. Y estos hijos de puta pagándome como a un sepulturero! pensé.

Francamente no he sabido por donde cogerla. Era una verdadera Pai Mei de las negociaciones. Le he dicho que me voy por razones personales pero luego eso me ha sonado a una cretinada y no sé qué me ha dado con la sinceridad y he tenido que contarle que quiero ser un jodido escritor. Ahora creo que no debí decírselo. La cosa es que me parece que no escuchó bien o estaba demasiado concentrada en retenerme pero ha pasado algo muy horrible. Me lo ha dicho a bocajarro y así de pronto. De verás que no lo veía venir. ¿Cuánto quieres ganar? - dijo. Juro que he estado a punto de salir corriendo calato a la avenida. No he sabido qué contestarle. Te ofrezco que vengas a trabajar para nosotras. Dime cuánto quieres ganar. Cuando reaccioné de mi estado de conmoción y volvió a preguntármelo yo recordé la mansión de La Planicie en la que estuve hoy supervisando sus fotos de terrazas. Parecía la casa de Frida Kahlo. Un lugar para pasar el resto de la vida. Entonces he recordado también su oficina justo en el medio de una selva de cemento. Cincuenta pisos sobre mi cabeza todos los días. Talvez podría comprar aquella linda casa algún día, pero tendría que lidiar ocho horas diarias con cincuenta pisos sobre mi cabeza. También he recordado a Bukowski haciéndolas de cartero en aquella sórdida oficina de correos. Las ampollas en los pies, la lluvia, los perros, la gente loca. A él le tomó 39 años largarse de allí. A mi no tiene por qué tomarme tanto. Me voy - les dije - es inevitable.

Al terminar, parece que como que las he convencido de que no es su culpa que me vaya y han sido muy amables conmigo. Me han dicho que a pesar que les da mucha pena, van a respetar mi decisión. Finalmente han preguntado si pueden hacer algo más por mi. - Pueden dinamitar la agencia - les dije -. Nos hemos reído de buena gana hasta quedar en silencio. - Dalo por hecho - ha sido lo último que les he escuchado decir antes de colgar.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

La fanaticada Pierre. Nadie te quiere fuera de su vida. :_( pero qué bueno que sea porque quieres ser escritor. Es mi buena noticia del mes. Felicidades¡¡¡

[_kara_] dijo...

/MELT


nada, no puedo decirte nada :P

Edadsol dijo...

ala mela zorro maldito!!!

hay que irnos de viaje como

on the road!

me gusta diseñar dijo...

oe de verdad ha pasado esto o te estas inventando mal?

Anónimo dijo...

me alegra mucho saber que te mantuviste firme y fiel a tu decisión. Estoy super orgulloso chango. Y ojala que lo tomen en serio y Dinamiten la Agencia por ti y por los que estuvimos q aguantar tanta mierda... he dicho

Martín dijo...

Como una vez dijiste: El Pacazo no se vende.

Me parece bien. Te felicito.

M. dijo...

ARGG! me empezaste a poner nerviosa con lo de la casa de frida kahlo porque si bien eres un hombre de principios, cualquiera lo piensa al menos un poquito antes de rechazar una casa como la de fridaaaa! ay pero thank Godddd!

este es uno de los primeros textos tuyos que he leido en el cual el final me alivia un poco en vez de ponerme el mundo de cabeza.

te va a encantarrrr el libro

me gusta diseñar dijo...

bien carajo, ayer ha sido un dia glorioso! las cosas tenían que suceder como se han dado, estoy tan feliz chango del mal, cabeza de carnero, falso canchari. Carajo huevón! ayer ha sido uno de esos días que quedaran para siempre como antecedente de lo que es agarrar a alguien de los huevos, arrancarselos luego así sin más pisotearlos como una buena mierda.

ESTOY TAN FELIZ PIERRESH, NO TE IMAGINAS CUANTO CARAJO!

Patricio Eleisegui dijo...

Fuerza niño!

Hay que tenerlas bien puestas para decir "no".

Arriba las letras. Es de lo único de lo que uno no puede escapar...

Genaro Bernilla dijo...

Pierre sabias que ayer prendieron el LHC? es un acelerador de neutrones que si bien no me equivoco, es la maquina más onanista de la humanidad en mucho,(despues del ipod). no te lo quise mencionar antes, porque de haber salido mal un hoyo negro se tragaba la tierra entera en 3 segundos. Bueno es jueves y aqui estamos aun. Y carajo que bien por mantener tu decisión. ya verás que conforme llegue el dia D, habrán más de aquellas propuestas. A estar atentos !

pd: me kgste con lo de bukowski y tu persona estando en pelotas y en la cama xD !

me gusta diseñar dijo...

sigo feliz carajo!

:)

me gusta diseñar dijo...

yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
uuuuuuhhhhhhhhhhhhhhh!!!

El Chepis dijo...

Echemos abajo la estación del tren!
Echemos abajo la estación del tren!

Anónimo dijo...

apenas saques tu primer libro, ,me pasas uno autografiado, felicitaciones! por ser tu.
bsos

me gusta diseñar dijo...

uhhhhhhhhhhhhUHHHHHHHHHHHUHAAAAAAAAAA
YEEEEEEEE uhhhhhhhUHHHHHHH UHHHHHHHHH YEEEEEEEEEEE!!!



SIIIIIII PERUUUUUUUUUU UHHHHHHH

me gusta diseñar dijo...

...jeje, oe falso canchari, no faltes el sábado ya, sigo emocionada, me has hecho el mes guey!

MuSa AnTiSoCiaL dijo...

weno ya somos 2 ....yo tb abandone mi chamba ...

me gusta diseñar dijo...

yeeee! ya parece el chiste del pan con pollo todos los días de la semana.
lunes
yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
martes
yeeeeeeeeeeee
miercoles
yeeeeee
jueves
yeeee
vienes
ye

lunes, otra vez
yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee! e

Pati Difusa dijo...

pucha pierre, yo hubiera puesto precio, sí, yo hubiera aceptado y hubiera pedido un sueldazo, al fin y al cabo no me están sobornando, me están pagando mi chamba..

pero eso no me sucederá porque no soy publicista sino maestra :/

es muy bacán sin embargo que puedas mantener una decisión como aquella, me haces sentir que si hay gente que lo deja todo por su pasión, vale la pena sentir angustia cuando alguien anuncia el fin del mundo. es que una piensa, pucha tanto congresista ratero, tanto mediocre que se cree campeón por un miserable empate, tanto panelista de talk show; pero la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

te dejo una cita que me gusta mucho, es de ítalo calvino.

El infierno de los vivos no es algo que será: existe ya aquí y es el que habitamos todos los días, el que formamos estando juntos. Dos formas hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y convertirse en parte de él hasta el punto de dejar de verlo ya. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar y darle espacio.



Italo Calvino - Las ciudades invisibles

y yo realmente creo que tú eres de las personas que no son infierno

Imberbe_Muchacho dijo...

pues que rico que reconozcan tu chamba.,...esa pregunta de ¿cuanto quieres ganar? siempr es con truco...nadie esta dispuesto a pagar nunca lo suficiente...

Chika migraña dijo...

Aun está mi propuesta de acompañarte a quemar el colegio [y ahora se extiende a quemar agencias pacazo]

Un abrazo

Anónimo dijo...

yeeeeeeeeeeeeeeeeeee YEEEEEEEEEEEEE yeeeeeeeeeeeeeeeeeee YUPIIIIIIIIIII
YUJUUUUUUUUUUUUUUUUU YAHOOOOOOOOOOO
GOOOOOOOOGLEEEEEEEEE VIABCPPPPPPPPP
HOTTTTTTTTTMAAAAAILL!

la mamá de nico